ISO 22320
Cuando se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto la importancia de una respuesta eficaz. Un objetivo clave en los sectores público y privado es minimizar el impacto de las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc. y mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada.
Para poder responder de forma eficaz y coordinada a los diversos riesgos derivados de estas emergencias, es necesario contar con unos objetivos comunes y consensuados a la hora de gestionar la preparación y la actuación ante estas situaciones.
¿Qué es ISO 22320?
Es una norma internacional de Sistemas de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes que permite a organizaciones públicas y privadas desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias y de cualquier dimensión, tanto local (si la norma se circunscribe en un único edificio) como supranacional. La Administración Pública reconoce la importancia de poseer la capacidad de gestión de las emergencias y de responder ante todo tipo de incidentes. Por eso, esta norma se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones al proporcionarles garantías en la gestión de emergencias. La norma ISO 22320 ayuda a las organizaciones a demostrar a los legisladores, entes reguladores, clientes, posibles clientes, y demás partes interesadas, que se adhieren a las buenas prácticas de gestión de emergencias y respuesta ante incidentes.
¿Quién puede aplicar ISO 22320?
ISO 22320 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado, que pretenda:
establecer una estructura y un proceso de mando y control.
definir los procesos para la gestión de la información operativa.
establecer los requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas.
Requisitos de la norma ISO 22320
De la norma ISO 22320 destacan los siguientes principios:
• Organización y control de la Sistemática de estructuras y procedimientos, especificando procesos y sistemas de trabajo en la gestión de incidencias y respuesta a las emergencias.
• Tomas de decisiones.
• Trazabilidad.
• Desarrollo e implementación de medidas de respuesta ante incidentes.
• Gestión de la información: Adecuada; Operacional; Relevante y Exacta.
Estructura de gestión
Establecer una estructura clara de roles y responsabilidades para la gestión de emergencias.
Planes de emergencia
Desarrollar y documentar planes de respuesta que incluyan procedimientos específicos para diferentes tipos de incidentes.
Comunicación
Definir protocolos de comunicación para asegurar que la información se transmita de manera eficiente durante una emergencia.
Evaluación de riesgos
Realizar una evaluación de riesgos para identificar posibles amenazas y vulnerabilidades.
Capacitación y formación
Proporcionar capacitación regular al personal y a las partes interesadas en las funciones de gestión de emergencias.
Ejercicios de simulación
Realizar simulacros y ejercicios prácticos para probar y mejorar los planes de emergencia y la coordinación entre entidades